viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de reyes

¡¡Feliz día de Reyes!! ¿Habéis sido buenos?


Seguro que sí y espero que en caso de que no lo hayáis sido, los Reyes se hayan colado de todos modos en vuestras casas!!!

Yo también he debido de ser buena, me han traído varias cosas entre ellas un molde de Nordic Ware para cupcakes en forma de cochecitos y libros de recetas reposteras que quiero hacer ya!

Como veis, esta Navidad para cada acontecimiento que se ha preciado he hecho el postre, así que Reyes no iba a ser menos y me he puesto manos a la obra con el roscón, como Dios manda!

Es la primera vez que hago roscón y según me han dicho todos (y yo lo corroboro) me ha salido...riquiiiiiiiiiiiiísimo!!!


No lo he rellenado porque a mi me gusta así para meterlo de lleno en la leche del desayuno, luego a la boca de un trozo y a chorrear!!!!! ¿Alguien me sugiere una forma mejor de recibir regalitos...?

Bueno, no os entretengo más que hoy es un día para disfrutar de un buen roscón  y de la compañía de la familia.

Os dejo la receta que cogí de la web de webos fritos.

Ingredientes para dos roscones medianos o uno grande:

Masa madre:


70 g de leche entera.
10 g de levadura fresca de panadería.
1 cucharadita de azúcar.
130 g de harina de fuerza tamizada.

Masa principal:


60 gr. de leche entera.
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
2 huevos medianos.
20 gr. de levadura fresca de panadería.
25 gr. de agua de azahar ¡¡ingrediente estrella!!.
450 gr. de harina de fuerza tamizada.
1 pellizco de sal.
120 gr. de azúcar glass aromatizado con la ralladura de medio el limón y  media  naranja.


Decoración:
1 huevo batido.
Azúcar humedecido con unas gotas de agua.
Naranjas confitadas.
Guindas en almíbar.

Preparación:
Masa madre (a mano):


1- Templar la leche y deshacer en ella la levadura. Mezclar entonces con la harina y el azúcar y con la mano amasar hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados y formar una bola.
2-Poner un bol con agua templadita y meter la masa madre en él. A los 10 minutos o antes la masa.... ¡¡flotará!! ¡¡¡¡ohhh milagro!!!! Ya está lista para ser usada con la masa principal.



Masa principal (KitchenAid):
1- Empezamos haciendo lo mismo que para la masa madre, templar la leche para desmenuzar allí la levadura.
2- Acoplar el gancho de amasar en nuestra KA.
3- Introducir en el bol de la KA toda la harina excepto unos 100g aproximadamente formando un volcán y dentro, los huevos, el azúcar glass, la mantequilla, la pizca de sal, el agua de azahar y la masa madre. Poner velocidad 2 durante 2 minutos, seguir otros 2 minutos mientras se añade poco a poco el resto de la harina y terminamos con los últimos 2 ó 3 minutos hasta que la masa se pegue en el gancho y las paredes del bol queden limpias. La masa debe quedar elástica.
4- Sacar la masa del bol y seguir amasando con las manos y la mesa aceitadas. Entonces, hacer un bola y meterla en un bol grande tapándola con un paño de cocina (limpio y sin olor a detergente) hasta que doble su volumen, unas 5 horas, en un lugar cálido.
5- Pasado ese tiempo, se divide en dos o se deja tal cual, se vuelve a amasar para dales forma de bola y se deja que reposen unos 5 minutos.
6- Ahora, dar forma de roscón haciendo el agujero con los dedos (si la masa se encoge demasiado dejar reposar otros 5 minutos) y se introduce en él un aro de emplatar o papel de plata, ambos con aceite para que después sea más fácil extraerlo.
7- Dejar levar otras 2 horas con un paño por encima.
8- Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
9- Pintarlo con el huevo batido muy muy suavemente sin pincharlo, y adornarlo con el azúcar, la naranja y las guindas.
10- Hornear 8 minutos a 200º y 10 minutos a 180º.
11- Dejarlo 5 minutos sobre la bandeja del horno y sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.
12- Una vez frío, lo podéis cortar y rellenar de crema, nata, trufa... ¡¡¡¡Yo lo prefiero sin relleno y untarlo en leche con cola cao!!!


A ver si os animáis ha hecerlo vosotros, de verdad os digo que no es nada difícil y es súper divertido manosear la masa, es como tocar nubes... Yo, ya os aseguro que repetiré ya que el 29 de Enero en Zaragoza celebramos San Valero... rosconero!!!


Besitos para todos!!!!!!

Belén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, dejádme vuestros comentarios, los leo todos y me hacen muchísima ilusión. ¡¡¡Gracias!!!